PUEDES GRABAR LAS LLAMADAS DE SPAM EN TU MÓVIL Y DENUNCIARLAS ANTE PROTECCIÓN DE DATOS
Gracias a las herramientas para combatir el spam desde un móvil se ha reducido el número de llamadas que se puedan recibir, pero incluso así, siguen invadiendo un espacio personal y privado como es el número de teléfono del usuario.
Ahora la Agencia Española de Protección de Datos está ofreciendo una sencilla herramienta para los usuarios para que puedan denunciar este tipo de llamadas.
El verano pasado entraban en vigor las modificaciones llevadas a cabo en la Ley General de Telecomunicaciones que se esperaban que pusieran fin a las llamadas de spam. Sin embargo, para (desagradable) sorpresa de muchos, las indeseadas llamadas comerciales no han cesado. Y las quejas continúan aumentando.
Fue un buen intento, pero no funcionó. Vamos a ver qué es lo que ha cambiado para que puedas denunciar las llamadas SPAM con más eficiencia a partir de ahora.
La realidad es que a pesar de que la Ley de Telecomunicaciones establece que las llamadas comerciales solo pueden realizarse con el permiso explícito del usuario o en el contexto de una relación contractual, algunas empresas han encontrado formas de eludir estas restricciones.
La ley no cubre las llamadas que puedan originarse en centralitas que se hacen desde fuera de España. Y algunas empresas llegan a falsificar su identificador de llamada para aprovechar este vacío legal.
Hecha la ley, hecha la trampa
Cómo denunciar las llamadas SPAM a la agencia española de protección de datos
- Si la llamada de SPAM procede de una teleoperadora o empresa de comunicaciones española, se sigue un protocolo marcado por AUTOCONTROL, un código ético vigente en España que busca cumplir lo marcado por el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
Como ciudadano puedes enviar una reclamación a través de la web de AUTOCONTROL para que un mediador la estudie e intervenga en un plazo de quince días; vas a necesitar tener instalado un certificado digital y el sistema Cl@ve (o Autofirma) en él para poder hacer el trámite.
- El cambio viene cuando la llamada viene más allá de esas telecos españolas. En este caso, la Agencia Española de Protección de Datos cuenta con un nuevo procedimiento que te permite aportar más datos sobre la llamada SPAM que quieres denunciar.
En la solicitud de datos se te pedirá:
- Tu número de teléfono y la operadora con la que tienes contratada dicho número.
- Se te pedirá una factura para poder demostrarlo (o una declaración firmada de la operadora si no eres el titular de la línea).
- Acreditación de que el número de teléfono en el que se ha recibido la llamada spam ha sido inscrito, al menos dos meses antes, en servicios de exclusión publicitaria (Lista Robinson).
- Una captura de pantalla que muestre la hora de la llamada y el número que te ha llamado, así como la compañía que se identifica en esa llamada. También te pedirán la fecha en la que se ha hecho esa llamada.
- Una grabación de la llamada que demuestre la infracción que denuncias. Puedes grabar esa llamada desde el móvil sin problemas.
- El último paso es elegir cómo quieres entregar esa documentación: si físicamente en papel o electrónicamente. Para hacerlo con este segundo método se nos pedirá el certificado y el sistema Cl@ve, además de más información sobre los detalles de la llamada.
Una vez hayas firmado toda la documentación con ese certificado o el programa Autofirma, la denuncia queda hecha y ya sólo tienes que esperar a que la agencia de protección de datos lo consulte todo y te responda. Con esto, se espera que las empresas lo tengan más difícil para encontrar esos resquicios por donde seguir molestándote con llamadas SPAM.
Este nuevo procedimiento permitirá a los ciudadanos denunciar con mayor facilidad las molestas llamadas comerciales y contribuirá a combatir el spam telefónico en España.
Además, la AEPD supervisará y tomará medidas en consecuencia contra las empresas que infrinjan la legislación.