La Ley de protección de datos en su art 5 habla de los principios fundamentales para tratamiento de datos: licitud, lealtad y transparencia:
Los datos deben tratarse de modo lícito en base a una legitimación.
Leal sin engañar al interesado.
Transparente de manera clara y accesible de como se utilizan sus datos.
Además, el Reglamento europeo los amplía:
- Limitación del tratamiento: no sirve decir ya que tengo tu dato lo utilizo para cualquier finalidad. Ej: doy mi fecha de nacimiento para que me hagan un seguro y luego cogen este dato y felicitan el día del cumpleaños, aunque sea inofensivo este hecho, se ha utilizado el dato del nacimiento para finalidad distinta para la que se recogió, y si molesta esta en su derecho de denunciar por vulneración de un derecho.
- Principio de minimización de datos, que tienen que ser adecuados, pertinentes y limitados al tratamiento, es decir, pedir los datos necesarios para la finalidad que se recogen y no excederse, Ej: para asistir a un festival te pedían al comprar la entrada una foto para comprobar la asistencia al final se retiró este requisito y no pudieron usar las imágenes recogidas.
- Exactitud de datos: datos exactos y actualizados.
- Limitación de plazo de conservación de datos: no podemos conservar los datos ilimitadamente Ej: los curriculums tenerlo de tres a seis meses porque más tiempo se quedarías desfasado.
- Integridad y confidencialidad: con seguridad y garantía de confidencialidad para evitar la vulneración de cualquier derecho.
⇒Un ejemplo actual para evitar las fugas de datos en rebajas: al recibir por email publicidad de rebajas, generalmente muy atractivas, no entrar nunca en el link que viene sino mejor entrar en la web y comprar de forma segura. Nos pueden estafar con el nombre de la tienda cambiando una letra inapreciable o con ofertas poco creíbles: bicicleta por 50 euros, que hacen caer a personas que compran por lo atractivo de la oferta.
- Desde QUICKLOPD os animamos a comprar en las tiendas físicas de tu ciudad, haciendo barrio mejorando la ciudad.