Con los cambios normativos europeos de estos últimos años las entidades u organizaciones han tenido que adoptar una serie de procedimientos de trabajo que aseguran la privacidad y seguridad de sus datos.
Incluso muchas se han visto con la necesidad de incrementar sus plantillas o destinar recursos adicionales tanto humanos como materiales.
Todas aquellas entidades que traten datos de empleados, clientes, proveedores, pacientes, usuarios,… han de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 de 27 de abril sobre Protección de datos personales de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica (LOPDGDD) 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Además, si desarrollan actividad en internet han de cumplir la Ley Orgánica 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
Para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales en materia de protección de datos se exige un alto nivel de control y profesionalización.
Determinadas entidades: organismos públicos, colegios profesionales, centros docentes, empresas de telecomunicaciones, entidades bancarias, aseguradoras y reaseguradora, federaciones deportivas, empresa de seguridad privacidad, notarios, registradores, abogados, auditores y promotores de cuentas, asociaciones o fundaciones deben incluir un DELEGADO DE PROTECCION DE DATOS:
Para garantizar la correcta aplicación de la normativa, asignar responsabilidades, dar conciencia y forma al personal que trata datos.
Para mantener actualizados los procedimientos y resolver dudas sobre cuestiones esenciales como informar y asesorar a los encargados o empleado que tratan datos personales.
Para asesorar sobre la evaluación de impacto en protección de datos (art. 35 RGPD).
Para actuar como intermediario entre la Autoridad de Control y la empresa en caso de denuncias.
Nombrar un DELEGADO DE PROTECCION DE DATOS implica asesoramiento personalizado en todo el proceso de adaptación y posteriores actualizaciones de la normativa de protección de datos.