En el mercado español Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han firmado un nuevo código que eleva las garantías de contratación para los usuarios, frenando la tele venta indiscriminada, acelerada por la presión competitiva, que a la vez penaliza su imagen como marca.
Se trata de adoptar los máximos estándares de calidad en la venta y protección al consumidor, cumplir la protección de datos, las normas de servicios de la sociedad de la información y contratación electrónica y la normativa de competencia desleal.
Se comprometen a que las llamadas comerciales se harán entre las 9:00 y las 21:00 h y nunca fines de semana ni festivos.
Y para enero de 2022 dejaran de hacerse llamadas entre las tres y las cuatro de la tarde.
Se limitará a un máximo de tres llamadas mensuales a clientes nuevos.
Se comprometen a si, un potencial cliente manifiesta no tener interés por la propuesta no le volverán a llamar hasta pasado tres meses.
A que los clientes incluidos en sistemas de “Listas Robinson” NO serán contactados.
Y especialmente crearan mecanismos para controlar que no utilicen medios engañosos, fraudulentos ni desleales para la competencia.
Se aumentará el control para no interpretar aceptaciones de contratación.
Se compromete a facilitar al usuario un teléfono de contacto.
- Para devolver llamada que no pueda atender,
- Para solicitar información sobre productos o servicios
- Para realizar cualquier reclamación
- Darse de baja
- cualquier otra gestión
El operador deberá identificarse:
- Con nombre y con marca de operadora y leerle todos los derechos al usuario.
- El motivo comercial de la llamada.
Informar:
- De la base de datos de la que provienen sus datos.